Texto Conpes para la Acción Comunal

El siguiente es el texto Conpes para la Acción Comunal del Dr. Guillermo Cardona GUILLERMO A. CARDONA MORENO
CC. 19 191 036
Cofundador de la Federación Comunal de Bogotá y de la Confederación Comunal Nacional.
Presidente de la Confederación Comunal Nacional de 1994 a 2002.
Consejero Nacional de Planeación de 1994 a 2002.
Cofundador del Sistema Nacional de Planeación.
Secretario General el Consejo y del Sistema Nacional de Planeación de 1994 a 2002
Primer presidente del Consejo Nacional de Planeación en 1994.
Autor original de la Ley 743 o Ley Comunal.
Jefe de Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Fundador del Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia y presidente de 1997 a 2004Autor de varios libros y ensayos sobre acción comunal, planeación participativa, economía política y mecanismos de participación ciudadana.
Conferencista invitado regularmente de al ESAP.
Conferencista invitado de las Universidad Nacional, Católica y otras.
AUTOR DEL LIBRO “ACCION COMUNAL CINCUENTA AÑOS”
AUTOR DEL LIBRO. “FORMACION PARA LA PARTICIPACION” MODULOS PEDAGOGICOS
Certificado por el Ministerio del Interior y de Justicia como Formador de Formadores en temas comunales y de participación.
Titular de la patente como inventor original de la “BOMBA HIDRAULICA MARINA PARA UN SISTEMA DE GENERACION DE ENERGIA” Resolución 26420 del 25 de Mayo de 2010 de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia


Primer tema .

Ser social solidario.

1. El ser humano ante todo es un ser social. Lo que es lo es en su relación con los demás.
El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios.
Aristóteles
Las personas nos enriquecemos cada vez que nos relacionamos con los demás. La condición humana es social por naturaleza, el aislamiento detiene el crecimiento, ayudar a los niños a comunicarse con los otros es hacer posible una mejor maduración.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza,
Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.
Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infancia y a lo largo de su vida en el ámbito de un conjunto de grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, etc.
Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo primero que se encuentra es que la sociedad esta formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades básicas de la sociedad.
Para Weber las clases sociales son una realidad del orden económico, en la que lo fundamental es la <> y <>
1ºLas clases sociales no forman parte de un orden de cosas natural e invariable sino que son un artificio humano sometido a cambios de carácter histórico.
2ºLas clases sociales en contraste con las castas o los estados feudales son grupos económicos en un sentido más exclusivo.podemos concluir diciendo que las clases sociales están formadas por grandes grupos cuyas posiciones en la sociedad vienen definidas por el papel que desempeñan en las relaciones de producción en un momento histórico determinado. La posición de los diferentes grupos sociales en el mercado da lugar a distintos volúmenes de ingresos, a diferentes niveles de vida, distintos grados y formas de influencia social y poder que configuran intereses grupales que a su vez dan lugar a conflictos y tensiones para alcanzar mejores posiciones y posibilidades en la sociedad.
En sociología llamamos rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad: por ejemplo el rol de madre, de padre, de maestro, de juez etc.
Cada rol social implica pautas especificas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes ya que los actores sociales representan diferentes roles; asi el profesor desempeña tambien el rol de padre, de hincha en el fútbol, en cada caso se esperara de él una forma de comportamiento distinta según las costumbres y usos sociales establecidos.
La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo a su rol.
La primera definición moderna de cultura la dio TYLOR <>
LAS SOCIEDADES ANIMALES
Las sociedades de insectos y las humanas tienen como puntos comunes los siguientes: división del trabajo, jerarquía, reparto de los individuos en clases o castas, construcciones colectivas, lenguaje, nuevo enjambre cuando la población se hace superabundante en un lugar dado y equilibrio cuantitativo y cualitativo de las poblaciones por autorregolación.
El tipo de gregarismo que se presenta en los insectos no se presenta de la misma manera en las sociedades de animales vertebrados. Estos animales especialmente los monos desarrollados están vivamente orientados a la sociabilidad, pero sin embargo sus sociedades no están tan rígidamente estructuradas y los individuos mantienen márgenes bastante amplios de independencia y libertad.
Así mientras los invertebrados aceptan pasivamente una situación de subordinación tiránica al todo social entre los primates la jerarquía social no vienen determinadas por los rasgos morfológicos diferenciados heredados, sino que se producen entre individuos iguales
LA NATURALEZA DE LO SOCIAL
El hombre es un ser social siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre, como el agua o el aire para los seres vivos.
¿es posible un hombre fuera de sociedad? biológicamente sabemos que no es posible, ya que todo hombre antes de su nacimiento esta condicionado por diversas costumbres y modos de organización social como las formas de relación y emparejamiento etc.
2. Corrientes sociológicas universales de hoy.
El mundo se debate hoy en medio de dos grandes corrientes sociológicas universales a saber la humanista que para de la condición gregaria, social, solidaria natural del ser humano en cuyo sentido se debe proyectar el conjunto de la sociedad y del Estado.
Y la corriente sociológica neoliberal inspirada y movida por el gran capital internacional, la que considera que las personas solamente o principalmente se deben relacionar con el mercado a través de los medios masivos de comunicación, hoy la televisión y el Internet.
3. Contradicción histórica.
El anacronismo, las confrontaciones, las injusticias y la violencia persistirán mientras las corrientes irracionales y contrarias a la naturaleza humana sigan rigiendo el destino de la humanidad; mientras la ciencia y la tecnología, por demás producto de la solidaridad y complementariedad humana sigan bajo el control particular.
Globalización de la ciencia y del conocimiento, antes que de los mercados.
Es evidente que sustentada en el poder económico, y de los medios masivos de comunicación, hoy en el mundo se ha impuesto la segunda generando las mas agudas contradicciones en la sociedad y en los estados, aunque la segunda por su esencia natural en medio de grandes dificultades trata de emerger aflorando de diferentes maneras todos los días
La corriente humanista es tan evidente y tan fuerte que es invocada como única opción por los medios masivos de comunicación e inclusive por los poderosos en las catástrofes, en los desastres o como opción para las grandes masas populares.
La pregunta hoy es cuando, las corrientes humanistas que conllevan lo social, lo solidario, lo participativo, lo ambiental, la convivencia con la naturaleza se impondrán en la conducción de la sociedad y de los estados, a partir de la comprensión, la organización y la planeación desde la base ciudadana
4. De hecho hoy, lo relacional hace que una comunidad, un País, un pueblo se diferencie económica, social y políticamente de otro.
5. Jonh Sudasky en su trabajo sobre capital social demuestra que hoy, el nivel relacional de las comunidades, de los pueblos, de los países está directamente relacionado con la convivencia, el bienestar económico y el desarrollo. Los encuentros en los países nórdicos es entre 8 y 11 veces al mes, países que registran el mayor nivel de convivencia y de ingresos promedio del mundo. Le siguen los países desarrollados, con cinco los subdesarrollados con tres y los atrasados con uno, pero variando sustancialmente la calidad del encuentro.
6. Desarrollo del mundo. Mapamundi.
P. Norte
E.U.U. Europa, Canada Coreas, Japón.
_______________________________________
T. Cáncer
Colombia, Venezuela, centro América, África Meridional, Asia Oceanía.
_______________________________________
Ecuador
Suramérica, África Meridional, Asia. Oceanía.
________________________________________ T.Capricornio.
Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Suráfrica, Australia
Polo Sur
9. BIOGERENCIA
El primario, infantil, instintivo, material o visceral,
El secundario o pasional,
El terciario o racional,
En qué nivel está Usted?; En que nivel esta su organización?, en el primario, en el secundario o terciario o en una combinación entre ellos?. Entre cuales?, cual prevalece?. Conviene que haga esta reflexión con su comunidad.
10. Teorías de la biogerencia y de la biopolítica, los seres humanos en un 80% actúan emocionalmente; en un 15 % operativamente y solamente el 5% actúa racionalmente.
La planeación, un indicador fundamental de la racionalidad
Que porcentaje de sus actuaciones personales responden a un plan? O vivimos del día a día?
Que porcentaje de las actuaciones de su organización, de su comunidad?.
Su organización actúa guiada por un plan a corto o mediano o/y largo plazo?
11. Precondiciones para la convivencia y el desarrollo
Organización. Planeación. Conocimiento colectivo
12. En la naturaleza no existe el azar. Un sistema sin propósitos claros y definidos difícilmente encontrara una ruta y un ambiente donde echar raíces y prestar una función o servicio.
La diversidad es el equilibrio a partir de la tolerancia, el respeto, la comunicación y la confianza.
La cuestión no está en quien anula a quien en un sistema sino en quien hace qué para ser útil en un sistema social y económico
Nadie es más importante que otro sino que cumple una función específica. Nadie sirve para todo pero todos sirven para algo.
Los sistemas subsisten gracias a la interdependencia. Cuando pierde la interdependencia colapsa en si mismo.
Segundo tema
Valoración de la organización.
13. Para qué es la organización?. Dte.
14. Concepción utilitarista de la organización
Obras y proyectos o construcción de comunidad y convivencia.
15. Primera estrategia.
16. Segunda estrategia.
17. Obras no generan unidad.
18. Clave de la crisis.
19. Que genera integración, unidad?. Lo lúdico, lo cultural, lo recreativo, lo afectivo, la construcción de conocimiento colectivo.
20. Valores a construir. Afecto, amistad, lealtad, solidaridad, respeto, tolerancia _ confianza.
21. Calidad humana, principal capital para la convivencia y el desarrollo. Su construcción es la mayor inversión económica e institucional que debe hacer hoy el Estado, no tanto son las obras de arena y cemento.
22. CONFIANZA
, condición imprescindible para la convivencia y el desarrollo.
23. Como construir estos valores?.
24. Lúdico, lectura en comunidad. Cuatro horas el mes.
25. Mucho tiempo?. La t.v.
26. Caso grupos religiosos.
27. Orden día JACs antiguas.
ACERCAMIENTO A UN CUADRO DIDACTICO PARA COMPRENDER Y DESARROLLAR EL CONPES 3661. CONPES COMUNAL
BORRADOR ADOPTADO COMO DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PRELILMINER POR LA DIRECTIVA DE LA CONFEDERACION NACIONAL COMUNAL ( Versión original elaborada por GUILLERMO A. CRDONA MORENO)

1. QUE ES EL CONPES?
El CONPES es el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Fue creado por la Ley 19 de 1958, la misma Ley que creo al Departamento Nacional de Planeación y en tres artículos indujo la creación de las Juntas de Acción Comunal. Es que la Ley 19 de 1958 en realidad fue una Ley de planeación y no propiamente una Ley comunal. La primera Ley exclusivamente comunal es la 743 de 2002.
Los documentos de política para estimular a sectores económicos o sociales se llaman documentos CONPES. Así entonces tenemos el CONPES COMUNAL; el CONPES del metro de Bogotá; el CONPES para apoyar al sector lechero, que son los más recientes. Los documentos CONPES tiene vigencia de cuatro años.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.
El CONPES actúa bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer.
El CONPES Social funciona de igual manera que el CONPES, pero varía en su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y el Director del DNP.
El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES y CONPES SOCIAL, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.

2. PARA QUÉ ES UN DOCUMENTO CONPES? Un documento CONPES es para fortalecer desde el Estado a un sector económico o social considerado esencial para la vida económica y/o social de la vida nacional. Por eso el solo hecho de que exista el CONPES comunal representa una actitud de reconocimiento, respeto y apoyo del Estado a las organizaciones de acción comunal en Colombia a saber juntas, asociaciones, federaciones y Confederación. De hecho este reconocimiento ha sido reiteradamente reclamado por la Confederación al Estado Colombiano.
3. ANTECEDENTES DEL CONPES COMUNAL.
Desde el año 2003, la Confederación Nacional Comunal presentó un primer texto de CONPES al Gobierno Nacional en reunión sostenida con el Presidente de la República doctor Alvaro Uribe Velez. El presidente considero viable la idea del CONPES y oriento al MININTERIOR y al DNP para que concertara el texto con los comunales. Se integró una comisión mixta entre comunales y estado y avanzamos en varios textos.
Ante la demora en un documento conjunto, la Confederación en el Veinte Congreso Nacional Comunal realizado en el departamento del Quindío del 4 al 7 de Octubre de 2006 aprobó su propio documento de CONPES que se constituyó en el texto esencial que recopila el pensamiento y las demandas ante el Estado más consolidadas de los comunales durante los últimos años. Este texto se entregó formalmente al Gobierno para alimentar el documento CONPES oficial.
Durante el año 2007 continuamos las reuniones de concertación del documento CONPES con el Gobierno.
En el año 2008 en nueva reunión con el presidente de la República reclamos por la urgencia del texto pero allí funcionarios de Planeación Nacional dijeron que los temas comunales se incluirían en un documento CONPES de participación, lo que generó indignación en los comunales y reclamamos un CONPES exclusivamente para los comunales como se había comprometido el Presidente de la República. Desde entonces se retomó el rumbo y después de varias reuniones se logro el texto final que si bien no recoge las propuestas básicas de los comunales sí, por lo menos marca un paso de reconocimiento del Estado hacia las organizaciones comunales. En conclusión el documento CONPES 3661 es obra y producto de los comunales. No es un regalo.
El documento CONPES 3661 se caracteriza por:• Reconocer la importancia de las organizaciones comunales en la vida social de la Nación.
• Orientar a varios Ministerios e instituciones del Estado para que de sus políticas y programas vigentes orienten acciones específicas hacia las organizaciones comunales.
• Orienta y habilita a instituciones de las entidades territoriales(departamentos y municipios) para que hagan lo propio orientando políticas y acciones de sus programas vigentes hacia las organizaciones comunales.
• Los recursos del documento CONPES tampoco son nuevos, hacen parte de recursos ya vigentes que se pueden aplicar en acciones concretas con las organizaciones de acción comunal.
4. Claves de su aplicación.
Los buenos resultados en la aplicación del documento CONPES comunal 3661 dependerá, ante todo de la capacidad que tengamos la Confederación, las federaciones y asociaciones de actuar sobre las diferentes entidades del Estado y en sus respectivas entidades territoriales solicitando la aplicación de políticas y recursos en cada caso, invocando siempre el documento CONPES 3661 y el respectivo ítem o programa de política. Esa aplicación específica con cada entidad se logrará mediante convenios como muy bien lo está haciendo la Confederación al firmar el primer convenio con la UNAD para facilitar el acceso de comunales a programas de profesionalización. Igual se puede pensar en convenios departamentales y municipales en cabeza de las respectivas organizaciones comunales.
En otras palabras el documento CONPES comunal 3661 puede ser considerado como un catalogo de derecho o posibilidades que evolucionará en cada lugar si tenemos la capacidad de reclamar o concertar con cada entidad para que de conformidad con esta política pública de apoyo nacional, cada entidad territorial con sus programas y recursos haga lo propio.
En muchos departamentos y municipios existen voluntad de las instituciones por apoyar programas o propuestas comunales pero no se atreven por temor a violar alguna norma. El documento CONPES resuelve esos temores y habilita a las diferentes instituciones para que actúen, por ejemplo, apoyando propuestas comunales de olimpiadas deportivas y culturales; de formación; de vivienda comunal que pueden ser promovidos por cada junta y asociación las que, según el documento CONPES pueden ser destinatarias directas de los subsidios de vivienda. Este tema de la vivienda da un gran campo de acción para organizar en cada barrio y vereda los comités comunales de vivienda para gestionar los respectivos subsidios y volver a la práctica de la autoconstrucción como estrategia popular para resolver las necesidades de vivienda.
5. Pasos a desarrollar en cada departamento y municipio hacia la aplicación del CONPES.
a) Concertar con cada gobierno local la aprobación del respectivo CONPES local o documento de política pública de reconocimiento a la importancia de apoyar la organización de la población como factor para la construcción de convivencia, confianza y desarrollo y en especial de reconocer, respetar y apoyar a las organizaciones de acción comunal.
De inmediato actuar sobre los gobernantes departamentales y locales para incluir programas y proyectos de fortalecimiento a las organizaciones comunales de la respectiva entidad territorial a ser incluidos en el presupuesto para el año 2010. Estos programas y proyectos podrían ser incluidos con la siguiente frase: “ El municipio de........, teniendo en cuenta que el Estado Colombiano en el documento CONPES 3661 del 10 de Mayo de 2010, hace expreso reconocimiento al valor de las organizaciones comunales para el fortalecimiento de la convivencia y la solución de las necesidades y aspiraciones de las comunidades, al igual que considerando que estas organizaciones son un punto de apoyo fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad local aprueba los siguientes rubros a ser ejecutados en la vigencia fiscal del año 2011:
a) $..............millones de pesos para eventos de formación de conformidad con propuestas que presenten las respectivas organizaciones.
b) $..............para apoyar el funcionamiento de una oficina de la Asociación de Juntas Municipales.
c) $..............para apoyar un proceso pedagógico de construcción del Plan de Desarrollo Ciudadano del municipio dirigido por la Asociación Municipal de Juntas y con la participación amplia de los diferentes sectores de la vida educativa, ambiental, económica, social y cultural del municipio.
d) $............... Para optar la realización de las olimpiadas culturales comunales según propuesta presentada por la Asociación de Juntas Comunales del Municipio.
e) $..............Para apoyar la realización de las olimpiadas deportivas comunales del municipio según propuesta presentada por la Asociación de Juntas Comunales del Municipio.
f) $................como recursos semilla para apoyar proyectos productivos presentados por las organizaciones comunales del municipio.
g) $.................para apoyar la ejecución de los proyectos ambientales presentados por las organizaciones comunales del municipio.
h) $.................para apoyar las iniciativas empresariales presentadas por las los comités de mujeres de las organizaciones comunales del municipio.
i) $................para lotes con servicios para apoyar los proyectos de vivienda social presentados por las organizaciones comunales del municipio.
j) $...............para apoyar el fortalecimiento de grupos artísticos y culturales en las organizaciones comunales del municipio.
k) $...............para apoyar la organización de juntas comunales infantiles o de comunalitos......
l) Otros.
Es decir, en este momento, lo más importante para desarrollar el documento CONPES nacional es lograr los rubros generales en los presupuestos municipales y departamentales. En esta etapa no debe existir mucha preocupación por si esos rubros están o no apoyados con proyectos específicos, aunque esta si es tarea siguiente.
Muchos gobernantes son amigos de rubros muy generales en los presupuestos en los que se puedan incluir varios tipos de proyectos. Esta es una posibilidad pero no es la más transparente, pues esos rubros generales son los que se utilizan para que en el transcurso de una vigencia fiscal se asignen contratos de momento o no registrados en los bancos de proyectos. Sin embargo, son una opción comunal, o sea la de que una vez aprobado un presupuesto buscar en que rubro se puede inscribir uno y otro proyecto específico, pero sería la última opción, pues como lo hemos dicho lo importante es que desde su aprobación queden los rubros específicos par el desarrollo comunitario con la expresión de que “ se ejecutarán de conformidad con las propuestas de las organizaciones comunales”.
b) Actuación inmediata sobre las oficinas locales de planeación para que incluyan programas, proyectos y recursos con destino a actividades que fortalezcan el nivel relacional de la población y en especial de las organizaciones comunales, como por ejemplo los festivales culturales anuales organizados por los comunales; el apoyo a los grupos artísticos y de teatro de las organizaciones comunales; las olimpiadas deportivas, los procesos continuados de formación en planeación participativa y temas comunales; los encuentros y congresos comunales, a través de las organizaciones comunales, fortalecimiento de los comités empresariales de vivienda a través de las organizaciones comunales, de los comités ambientales, de derechos humanos, entre otros.
Entre los meses de Agosto y Septiembre las oficinas municipales y departamentales de planeación recogen los insumos de las demás oficinas de la administración, estructuran el proyecto de presupuesto para el año siguiente, lo someten a consideración del CONPES local y luego, antes del 10 de Octubre lo presentan a consideración de la corporación pública respectiva. Por eso es muy importante concertar con los respectivos gobiernos durante esta etapa. Recordemos que por Ley 743 de 2002, artículo 35, literal b), dice que las organizaciones comunales de cada municipio tienen derecho a reunirse por lo menos dos veces al mes con el respectivo gobierno. En el marco de estas reuniones podemos avanzar en esta concertación. Soliciten la reunión por escrito al respectivo gobierno invocando esta norma de la Ley.
c) Actuación sobre las comisiones de planeación de la respectiva corporación pública a las que debe llegar el proyecto de presupuesto después del 10 de Octubre para que mejoren, sostengan o incluyan los programas, propuestas y recursos de fortalecimiento comunal en el marco de la política nacional establecida por el CONPES.
d) Construcción de los planes de desarrollo ciudadanos o trochas ciudadanas del respectivo municipio, localidad o departamento a ser impuestos como programas de gobierno a los aspirantes a cargos de elección popular a participar en las elecciones territoriales de Octubre del año 2011. Este es el concepto del mandato o voto programático establecido en los artículos 3, 103, 133 y 259 de la Constitución Nacional. Quienes lo requieran por solicitud electrónica les podemos enviar los modelos de planes de desarrollo y de actas de compromiso. Solicítenlo a los correos gcardonam@gmail.com, gcardonam@yahoo.es.
En el marco de la planeación participativa el mejor candidato que pueden tener las organizaciones comunales para las elecciones territoriales son unos planes de desarrollo con sus respectivas actas de compromiso bien socializados y construidos con las comunidades, los colegios, las universidades y demás actores económicos y sociales de cada municipio, de tal manera que los candidatos lo inscriban como su programa de gobierno. El mejor aliado para esta construcción colectiva es el sector educativo.
e) Participación muy activa en la elaboración de los planes de desarrollo de los gobernantes elegidos en Octubre de 2011, garantizando que en ellos se incluyan los programas, proyectos y recursos con destino a apoyar las propuestas comunales. Esta participación pasa por el mandato programático ya referido, por la participación en los consejos territoriales de planeación y con gestión muy intensa sobre los gobernantes a partir de la organización ciudadana.
6. Instituciones del Estado comprometidas con el apoyo a las organizaciones comunales según el documento CONPES
Instituciones del Estado comprometidas directamente con el CONPES y que deben ser abordadas en cada entidad territorial o las similares de los respectivos departamentos y municipios, para que, en el marco del CONPES, concerten actividades para el fortalecimiento de las organizaciones comunales:
a. Ministerio de Cultura
b. COLDEPORTES.
c. Ministerio de Comunicaciones.
d. SENA.
e. Ministerio del Interior y de Justicia.
f. Ministerio de la Protección Social.
g. Ministerio de Agricultura.
h. ESAP.
i. Ministerio del Ambiente y de Vivienda.
j. Policía Nacional.
k. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
l. DANE.
m. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
n. ECOPETROL.
o. DANSOCIAL.

• El siguiente texto permite una fácil comprensión de las políticas y programas de aplicación del documento CONPES. Al final de cada ítem existen unos valores correspondientes en orden ascendente a las asignaciones anuales 2010, 2011, 2012 y 2013, sin embargo desde el punto de vista de los recursos no son tan importantes los asignados en el orden nacional sino los que logremos captar en cada departamento y municipio en reuniones de concertación y a través de los planes de desarrollo y los presupuestos invocando siempre el documento CONPES 3661 y el respectivo numeral o ítem.
El siguiente texto permite una fácil comprensión de las políticas y programas de aplicación del documento CONPES. Al final de cada ítem existen unos valores correspondientes en orden ascendente a las asignaciones anuales 2010, 2011, 1012 y 1013, sin embargo desde el punto de vista de los recursos no son tanto los asignados en el orden nacional sino los que logremos asignar en cada departamento y municipio en reuniones de concertación y a través de los planes de desarrollo y los presupuestos invocando siempre el documento CONPES 3661 y el respectivo numeral o ítem.
En el siguiente cuadro, con una señal en rojo los programas que consideramos más importantes.
1.1. El Ministerio de Cultura promoverá e invitara a las organizaciones de acción comunal en las jornadas de capacitación y foros de rendición de cuentas entre otros eventos que realice en los departamentos, municipios y distritos.
2.085.000- 2.085.000-2.085.000-2.085.000
El Ministerio de cultura convoca a las organizaciones de acción comunal al programa nacional de concertación.
1.3 El Ministerio de Cultura incluirá a las organizaciones de acción comunal en las capacitaciones del programa de bibliotecas rurales del plan nacional de lectura y bibliotecas.
5.000.000-5.000.000-5.000.000-5.000.000
1.4-COLDEPORTES realiza los juegos comunales nacionales y apoya la realización de las fases
departamentales y zonales en el marco de los programas para incentivar la integración y el desarrollo de la vida comunitaria y cultural de las organizaciones comunales.
xxxxxx. 200.000-200.000-2.500.000.000
El MINTIC y el SENA coordinarán procesos de alfabetización digital dirigidos a los miembros de las organizaciones comunales de tal manera que puedan acceder a las tecnologías de la informática y las comunicaciones
1.6. El MNTIC asignara el servicio comunitario de radio difusión sonora (radio comunitaria) a las organizaciones comunales que presenten, en el marco de las correspondientes convocatorias, propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en los términos de referencia y que obtengan mayor puntaje
1.7 El Ministerio del Interior y de Justicia, de conformidad con la reglamentación, gestionará ante la comisión nacional de televisión, la asignación de espacios institucionales para divulgar contenidos relacionados con la acción comunal y la participación ciudadana
1.9-El Ministerio del Interior y de Justicia, de acuerdo con la reglamentación gestionará la asignación de espacios ante los canales públicos regionales. Así mismo tramitará ante la Comisión Nacional de Televisión y el operador público RTVC el acceso al canal institucional y Señal Colombia para divulgar contenidos relacionados con la acción comunal y la participación ciudadana.
El Ministerio del Interior y de Justicia gestionara para que las organizaciones de acción comunal puedan emitir códigos cívicos en el canal institucional. La producción y pos producción dependerá de las organizaciones de acción comunal.
El Ministerio del Interior y de Justicia implementará espacios para analizar el rediseño del programa Formador de Formadores, para lo cual convocará a la ESAP, y el MEN y otros actores de la cooperación internacional, particularmente en el apoyo de nuevas metodologías y componentes pedagógicos que estas manejen.
1.11-El Ministerio de la Protección Social invitará y promoverá en los departamentos de su jurisdicción y distritos la participación de los organismos de acción comunal en los consejos territoriales de seguridad social en salud y veedurías comunitarias en salud establecidos para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de los Consejos Nacionales de Secretarios de Agricultura-CONSA, realizará jornadas de socialización del plan de desarrollo en el componente agropecuario para articular las estrategias del nivel nacional con el fin de que las ETS repliquen la metodología con las organizaciones comunales respectivas
1.13. La ESAP promocionará espacios para la difusión, articulación e integración de la oferta de programas focalizados a las organizaciones comunales. Para ello se implementará una red interinstitucional de información canalizada a través de los espacios de comunicación internos y externos que lidera la ESAP.
xxxxx-40.000.000-42.000.000-44.000.000
1.14-El Ministerio del Ambiente y Vivienda dará apoyo y asesoría a los organismos comunales y juntas de vivienda comunitaria para elaborar, presentar y validar proyectos de acceso a la oferta de subsidios y apoyo a la construcción y mejoramiento de vivienda de interés social.
1.500.000.000-1.600.000.000-1.600.000.000-1.600.000.000
El Ministerio del Interior y de Justicia elaborará y coordinará un informe de seguimiento anual de la política de fortalecimiento de las organizaciones comunales que cuente con la participación de las entidades involucradas en el mismo y se socialice a los entes territoriales, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional que trabajen el tema.
El Ministerio del Interior y de Justicia producirá una cartilla sobre el CONPES comunal y la información de las acciones, programas y proyectos de las diferentes entidades a las que pueden tener acceso los comunales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
La Policía Nacional redactará el capítulo correspondiente a sus programas para la cartilla que producirá el MIJ.
El Ministerio del Interior y de Justicia hará la promoción de este CONPES en el ámbito territorial, a través de la tarea de coordinación asignada por medio del Decreto 565 de 2010 “por el cual se organiza el sistema administrativo del interior y se dictan otras disposiciones en el cual está a cago de la articulación en el ámbito territorial de la gestión e implementación de las políticas públicas relacionadas con los temas explícitos del artículo 5 de dicho Decreto entre los cuales se incluye la participación.
2.1-La oficina de Educación y Participación del Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, en coordinación con las corporaciones autónomas regionales, corporaciones de desarrollo sostenible, autoridades ambientales urbanas y entidades territoriales , presentarán asistencia técnica a las organizaciones de acción comunal para la conformación de los comités ambientales.
2.2-La oficina de educación y participación del ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en coordinación con las corporaciones autónomas regionales, corporaciones de desarrollo sostenible, autoridades ambientales urbanas y entidades territoriales , ofrecerán capacitación ambiental a las organizaciones de acción comunal.
2.3-La dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, asesorará y atenderá con carácter prioritario los casos de amenazas o de violaciones de los derechos humanos a los dignatarios y afiliados a las organizaciones comunales, brindándoles las medidas de protección que como lideres sociales requieren y de acuerdo con la reglamentación vigente.
202.249.827-202.249.827-202.249.827-211.456.796
2.4-La dirección de acceso a la Justicia del MIJ, garantizará que en los eventos de capacitación de programas de conciliadores en equidad, se garantizará una participación en por lo menos del 10% para los organismos comunales de todo el territorio nacional.
2.5- Ministerio del Interior y de Justicia en coordinación con la agencia presidencial para la acción social, gestionará recursos con la comunidad internacional y otras entidades estatales que promuevan la responsabilidad social para complementar la ejecución y acompañamiento de planes para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal.
2.6-La Consejería presidencial para la equidad de la mujer propiciará la participación de mujeres comunales en los consejos comunitarios de mujeres departamentales y municipales y en los eventos de sensibilización y en las jornadas de alfabetización sobre sus derechos.
El Ministerio del Interior y de Justicia diseñará e implementará una campaña de promoción para que dentro de las organizaciones comunales se incentive la renovación generacional y la participación de minorías étnicas y sociales en conjunto con los ministerios de Cultura, la consejería presidencial para la equidad de la mujer, la cooperación internacional, ECOPETROL y todo del conjunto de organizaciones que trabajan con el conjunto de organizaciones de base de la sociedad civil.
El Ministerio del Interior y de Justicia coordinará la aplicación del índice de capacidad organizativa-ICO, diseñado por el DNP, para evaluar el componente de competencia institucional y con base en sus resultados orientará acciones para el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la acción comunal
El MIJ desarrollará e implementará con el apoyo técnico del DNP, un bando de buenas prácticas para el fortalecimiento de las organizaciones de acción comunal.
El MIJ realizará una evaluación del programa Formador de Formadores que sirva para definir estrategias de mejoramiento y sostenibilidad del programa. En este sentido contará con el asesoramiento técnico del DNP.
El MIJ continuará la fase de implementación del sistema de información y registro-SIDEPAR, para los organismos comunales.
2.12-El MIJ y el DANE, gestionarán un convenio de cooperación para llevara a cabo la evaluación conjunta de requerimientos del componente estadístico del sistema de información de la participación-SIDEPA, a partir de la especificación de necesidades de información del MIJ.
2.13-El DANE establecerá reuniones técnicas con el MIJ para plantear la posibilidad de incluir contenidos referentes a las OAC en sus encuestas de cultura política, así mismo como mecanismo de articulación y generación de puentes, acercamientos y sinergias entre el DANE Y LAS OAC.
2.14-La ESAP a través del departamento de capacitación, ofrecerá el programa de capacitación sobre control social participativo en el marco de la cooperación establecida con la ESAP, la Contraloría General de la República y las OAC.
213.000.000-200.000.000-210.000.000-218.040.000
2.15.La ESAP a través del departamento de capacitación, ofrecerá formación de líderes y gestores sociales y comunales en el marco del programa sobre gobernabilidad y liderazgo transformador que se gestiona en el convenio establecido entre la ESAP y la CAF.
13.600.000-14.200.000-14.300.000-14.400.000
2.17-La ESAP, a través de la subdirección de proyección institucional-departamento de capacitación, gestionará la oferta de actividades de naturaleza pedagógica y espacios de divulgación para la formación de competencias de lideres y gestores sociales y comunales en el marco de la oferta que se lidera en materia de objetivos del milenio y sobre gestión pública en los ámbitos nacional y territorial
20.000.000-22.000.000-24.000.000-35.000.000
La ESAP a través de la subdirección de la facultad de investigaciones hará la producción investigativa en temas de interés para el fortalecimiento de las OAC.
2.18-La UNAD a través del sistema nacional de educación para la solidaridad SISNES, desarrollará programas de capacitación para los comunales en gestión solidaria, formación comunitaria y organización solidaria.
129.000.000-431.000.000-442.000.000-352.000.000
La UNAD ofertará a travès de sus escuelas, capacitaciòn a los comunales en liderazgo
2.20La UNAD hará formación y capacitación socio empresarial dirigida a los comunales con énfasis en emprendimiento en temas relacionados con formulación de proyectos, análisis financiero, gestión de recursos y planeación estratégica
XXX. 124.000.500-212.500.000-169.600.000
2.21-La UNAD harà capacitaciòn dirigida a los comunales en programas de educación permanente que va desde la alfabetización básica y media vocacional, así mismo los programas para el trabajo y el desarrollo humano
243.000.000-348.600.00-459.000.000-528.000.000
2.22-La UNAD hará capacitaciòn dirigida a los comunales en educación formal a travès de la oferta de sus diferentes programas de pregrado y posgrado
XXX-168.000.000-347.200.000-546.000.000
ECOPETROL y sus fundaciones socializaran las experiencias exitosas que tienen con las OAC para la elaboración del banco de buenas políticas del MIJ.
3.1-DANSOCIAL producirá y gestionará la expedición del Decreto que reglamenta la figura de las empresas comunales rentables como organizaciones de economía solidaria de carácter asociativo sin ánimo de lucro y de iniciativa de los organismos comunales
DANSOCIAL en coordinación con el SENA diseñará una estrategia que promueva la capacitaciòn en proyectos productivos dentro del sistema de la economía solidaria
DANSOCIAL y el SENA promoverán la Asociación mutual del movimiento comunal para ejercicio empresarial solidario de los comunales del País
DANSOCIAL realizará un diagnóstico sobre el emprendimiento comunal tendiente a fortalecer las empresas comunales en formación.
El SENA, con base en el diagnóstico de DANSOCIAL hará la identificación de problemáticas y particularidades de los proyectos de las empresas comunales rentables en cada región y realizará el acompañamiento y capacitación de las diferentes iniciativas empresariales. DANSOCIAL brindará el apoyo respectivo en el componente de economía solidaria
La DIAN ofrecerá asesoría y capacitaciòn a las organizaciones comunales en materia de régimen tributario según el requerimiento que hagan las OAC.
EL MIJ junto con ECOPETROL coordinarán la presentación de su proyecto de bancos comunales a DANSOCIAL y el DNP como modelo de desarrollo alternativo de las empresas comunales rentables
3.8.El MIJ hará seguimiento legislativo a las iniciativas de contratación solidaria y otros temas relacionados con el fortalecimiento de los organismos comunales que hagan trámite en el Congreso de la República.-
Tercer Tema
Planeación participativa
13. El futuro no existe, se construye colectivamente.
14. Se construye a partir de la organización, la planeación y el conocimiento.
El futuro de una familia, de una organización, de una comunidad, de un País depende de sus propósitos colectivos y de los compromisos, estrategias, y recursos para conseguirlo, siendo el humano en principal capital.
Si los propósitos de una organización son tapar un hueco, allí queda la organización, enterrada con el hueco o con la carretera.
Si sus objetivos son construir convivencia a partir del conocimiento colectivo, lo lúdico, lo cultural, su futuro será crecientemente infinito como infinito es el conocimiento. Recordemos Sócrates: “Solo se que nada se”.
15. Derechos constitucionales para el mandato programático y la planeación participativa:
Art. 3, 103, 133 y 259.
16. Imponer mandato a todos los elegidos.
17. Que es el mandato o voto programático?.
18. No esperar a que lleguen los candidatos con sus propuestas, es actitud pasiva muy perniciosa e irresponsable.
19. Todas las organizaciones debemos tener candidato. En el sentido de la democracia al derecho Mejor candidato es el programa.
20. Plan de Desarrollo Ciudadano. Trocha ciudadana.
21. Acta de compromiso.
22. Modelos.
gcardonam@gmail.com, gcardonam@yahoo.es, gcardonam@hotmail.com.
Cel: 315 3387554

RECOMENDACIONES GENERALES DEL CONPES
Es de anotar que las organizaciones comunales legalmente reconocidas tienen derecho a participar, a través de sus representantes, en las juntas de programación de las emisoras comunitarias.
El Programa Compartel ofrece igualmente a las organizaciones comunales, y en general a todos los colombianos, la posibilidad de acceder a los telecentros que ha instalado en los distintos municipios del país.
El Ministerio de Educación presenta su eje de gestión participativa y responsabilidad democrática como parte de sus políticas hacia la población comunal. Tomando en cuenta que las instituciones educativas son autónomas y deciden sus propios proyectos educativos institucionales (PEI), se requiere que los comunales y sus organizaciones en cada comunidad e institución educativa se hagan participes y logren llegar a los espacios de participación como los consejos directivos y académicos de las instituciones para gestionar iniciativas como la cátedra comunal o la formación de los “comunalitos”, en especial aquellos programas que utilizan metodologías mediadas y tienen cobertura en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Educación define unas competencias básicas y hace un acompañamiento a éstas en temas de liderazgo y democracia. Así mismo, tiene un portafolio de programas, como las asignaturas de democracia que definen los proyectos y el acompañamiento que se lleva a cabo en el desarrollo de estas competencias.
De la misma manera, la Dirección de Cobertura de tal Ministerio hace un trabajo con las poblaciones más vulnerables para lograr que los miembros de las comunidades puedan terminar su educación básica primaria y secundaria, esto con el apoyo de las comunidades que ayudan a identificar el grado de escolaridad de sus poblaciones.
I. Recomendaciones
Solicitar al Conpes:
1. Aprobar los lineamientos de política establecidos en este documento, así como el plan de acción presentado para el fortalecimiento de los Organismos Comunales.
Recomendar al Ministerio del Interior y Justicia:
2. Coordinar un informe anual del desarrollo del Conpes comunal que cuente con la participación de las entidades involucradas en el mismo y se socialicé a los entes territoriales, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional que trabajen el tema.
3. Implementar las etapas faltantes del Sistema de Información y Registro-Sidepar-para los Organismos Comunales y contar para esta tarea con la colaboración del DANE en el componente estadístico del mismo.
4. Generar una campaña para que dentro de los Organismos Comunales se incentive la renovación generacional y la participación de minorías étnicas y sociales en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la cooperación internacional, Ecopetrol y todo el conjunto de organizaciones que trabajan el fortalecimiento de organizaciones de base de la sociedad civil.
5. Coordinar la producción de una cartilla sobre el Conpes Comunal y la información de las acciones, programas y proyectos de las diferentes entidades a las que pueden tener acceso los comunales siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
6. Realizar una evaluación del programa Formador de Formadores que sirva para definir estrategias de mejoramiento y sostenibilidad del programa con el apoyo técnico del DNP.
7. Producir los espacios institucionales y códigos cívicos que se transmitirán previa gestión ante la CNTV.
Recomendar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
8. Coordinar el desarrollo de procesos de Alfabetización Digital dirigidos a los miembros de las organizaciones comunales de tal manera que puedan acceder a los beneficios que conllevan las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual contribuirá principalmente en facilitar el acceso a la conectividad, el mejoramiento de su calidad de vida, en el crecimiento de sus niveles educativos y culturales y en altos niveles de desarrollo.
Recomendar a Dansocial:
9. Producir, gestionar y expedir el decreto que reglamenta la figura de las empresas comunales rentables como organizaciones de economía solidaria, de carácter asociativo, sin ánimo de lucro y de iniciativa de los organismos comunales.
10. Diseñar una estrategia que promueva la capacitación en proyectos productivos dentro del sistema de la economía solidaria en conjunto con el SENA.
11. Realizar un diagnóstico sobre el emprendimiento comunal tendiente a fortalecer las empresas comunales en formación, con el apoyo del SENA.
Recomendar a Coldeportes:
12. Apoyar la realización de las fases departamentales, zonales y nacionales de los Juegos Comunales en el marco de los programas para incentivar la integración y el desarrollo de la vida comunitaria y cultural de los OAC.
Recomendar a la ESAP:
13. Brindar el soporte académico para el desarrollo de las organizaciones comunales y contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y el ejercicio del control social, mediante la oferta de programas de capacitación, la investigación, promoción y difusión de espacios permanentes de divulgación.
Sugerir a la UNAD:
14. Sugerir a la UNAD, dentro del ámbito de su autonomía y el marco normativo que la rige, focalizar su oferta educativa a los miembros de las OAC en todos los ciclos que ofrece y de acuerdo a los compromisos del Plan de Acción.
Sugerir a Ecopetrol:
15. Sugerir a Ecopetrol, dentro del ámbito de su autonomía y el marco normativo que la rige, coordinar con el MIJ la presentación de su proyecto de Bancos Comunales a Dansocial y al DNP como modelo de desarrollo alternativo de las empresas comunales rentables.
Funciones del DNP relacionadas con el Conpes
En calidad de Secretaría Técnica del CONPES, el DNP tiene las siguientes funciones:
1. Presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.
2. Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos señalados en la Ley orgánica del Plan.
3. Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
4. Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
5. Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública.
6. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financiero del sector público.
7. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones.
8. Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público.
9. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
10. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
11. Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades y los superávit de las entidades descentralizadas.
Prestar el apoyo requerido por el CONPES en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia.