viernes, 17 de diciembre de 2010

El lunes 20 capacitan alcaldes sobre estampilla procultura de la telefonia movil

Con el fin de capacitar a los alcaldes del departamento, la Gobernación de Santander le solicitó al Ministerio de Cultura una asesoría sobre la conformación de los Consejos Municipales de Cultura y la destinación de los dineros recaudados a través del IVA a la telefonía celular y la estampilla Procultura, entre otros temas.

El próximo lunes 20 de diciembre, Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander y Olga Patricia Omaña, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, se reunirán con los 87 alcaldes del departamento para tratar temas relacionados con las fuentes culturales de financiación y los avances en el tema de seguridad social para gestores y creadores colombianos.


Este evento se realizará desde las 8 de la mañana, en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander ‘Palacio Amarillo’, calle 37 No. 10 – 30, Bucaramanga.

Sobre este aspecto, Olga Patricia Omaña aseguró que, “con esta reunión, la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura continúa la jornada intensiva de asesorías en todo el país sobre el cumplimiento y desarrollo de las metas consignadas en los diferentes componentes culturales dentro de los planes locales. De igual manera, hay que prever que el próximo año culminan la mayoría de los periodos de las autoridades del orden territorial y es vital garantizar la continuidad de los procesos”.


La convocatoria fue organizada por el Gobernador de Santander y Francisco Centeno, Asesor del Despacho del Gobernador en materia cultural, quienes ven la necesidad de fortalecer, entre otros aspectos, la implementación de la estampilla Procultura en todos los municipios santandereanos.


“Queremos garantizar que se desarrollen políticas y procesos a largo plazo y no solamente actividades inmediatas. La creación de los Consejos Municipales de Cultura permitirá estar en permanente contacto y de manera articulada con el Ministerio de Cultura”, afirmó el Asesor Francisco Centeno.


En este espacio se les entregará a los alcaldes la ‘Biblioteca Becas Bicentenario’ que reúne una serie de memorias impresas y audiovisuales relacionadas con los proyectos presentados a las Becas Bicentenario 2010 ofrecidas por la Gobernación de Santander.


Para estas Becas, la Gobernación destinó este año $791 millones para fomentar 31 proyectos de creación y producción de obras artísticas en las áreas de teatro, danza, música, artes visuales, audiovisuales y literatura.

Estado de la cultura en Santander

• De los 87 municipios santandereanos, solo 77 cuentan con estampilla Procultura, lo que ha permitido recaudar más de 28 mil millones de pesos desde 1999.

• El 36 por ciento del total de los municipios de Santander cuentan con un Consejo Municipal de Cultura.

• En cuanto al IVA a la telefonía celular, entre 2003 y 2009, le han girado al departamento de Santander más de $5 mil millones.

• Tan solo 27 de los 87 municipios de Santander cuentan con una Casa de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario