viernes, 29 de octubre de 2010

Este es el resultado del trabajo de una veduria.

VEEDURIA LA LUPA

Resolución 115 del 2008


“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.



Sobre el proyecto Angostura de la Greystar

Puntos de Reflexión

Del debate que sostuvo la veeduría La lupa, su coordinador SAUL ORTIZ BARRERA con los Ingenieros Luís Carlos Estupiñán, celular 315-8850347 y José Ángel Mejia Hernández celular 318-8639445 del comité por la defensa del Páramo de San Turban hemos extraído lo más importante para su conocimiento.

Un elemento que llama la atención sobre el tema del proyecto Angostura es la total desinformación a los medios que ha auspiciado la greystar

1. La greystar se presenta como empresa minera, pero resources en inglés significa “recurso, medio, fuente”.

2. ¿Quienes vigilaran y fiscalizara el oro y la plata que se extraiga?, ¿la misma greystar?, ¿no habrá auditoria de parte de entidades oficiales ò veedurías?

3. El residuo de la tierra del procesamiento es altamente toxico.

4. Hay posibilidades de lluvia acida toxica sobre Bucaramanga y alrededores.

5. CORPONOR declaro parque regional natural la parte del páramo que esta ubicada en norte de Santander y se denomina “sisabita”

6. El gerente de comunicaciones de la Greystar es LUIS GUILLERMO LASERNA, primo de pablo laserna phillips presidente de Caracol, viene de Bogotá, al igual que el jefe de prensa que viene también de Bogotá, “con corazón Santandereano” según la rueda de prensa que dieron.

7. A pesar de que dicen que llevan años en Santander, la gran mayoría de funcionarios son foráneos y tienen una pequeña oficina en la carrera 27 # 36-14, oficina 601, teléfono 6347778 Bucaramanga.

8. Los funcionarios no tienen tarjetas de presentación y casi nunca dan sus números celulares.

9. Llama la atención que la asesora de prensa es la periodista Vanesa quintero, quien hasta hace poco era la asesora de prensa de Eulises Balcazar en Florida, nos manifestó que los listados de periodistas los suministro la Gobernación y la Alcaldía. (¿los mismos de siempre?) ¿y el periodismo independiente donde queda?

10. La greystar pagara por regalías solo el 4%; en perspectiva es menos que el impuesto del IVA a la cerveza que es del 16% por botella.

11. Los Canadienses no van a procesar el oro y la plata en Santander, se lo llevan en bruto a Canadá.

12. Más del 50% del proyecto es en zona de Páramo, No es cierto que Angostura este en estudio, es un proyecto ya elaborado que solo falta le falta la licencia ambiental. se les remite plano del proyecto.

13. La CDMB ha tolerado que predios oficiales, que los Santandereanos pagamos sean utilizados para exploración por la Greystar. ¿Al servicio de quien esta la CDMB ?

14. Los pozos de lixiviado donde mezclan el cianuro con la tierra, tendrán un tamaño monumental; uno de estos pozos va a medir 180 hectáreas ò 1.8 kilómetros cuadrados, lo que mide la Ciudadela Real de Minas.

15. Se han privatizado los caminos públicos y las servidumbres por parte de la Greystar donde tienen guardias privados que impiden el acceso a la zona.

16. ¿Cuál es el capital suscrito y pagado por la Greystar para que responda en caso de desastre ambiental?, ¿Cual es el capital registrado ante la cámara de comercio? y ¿las pólizas que valores tienen?

17. En Santander el ministerio del ambiente ha concesionado más de 120 mil hectáreas para proyectos mineros sin que se pronuncie la CDMB y la CAS.

18. Si se declara zona de reserva regional natural y ambiental a los habitantes de California y municipios aledaños se les puede cancelar un subsidio al mantener estas tierras por fuera del comercio con el 30% de los ingresos anuales de la CDMB , EMPASS Y EL ACUEDUCTO para que protejan el páramo.

19. “Sí esta en peligro el agua de Bucaramanga” y el medio ambiente; no existe ninguna garantía de que no habrá contaminación, solo la palabra de los extranjeros dueños de esta multinacional, el único que ha realizado un debate ha sido el senador Robledo quien manifestó que ante la incertidumbre de un desastre ambiental no debiera otorgarse licencia al proyecto.

20. ¿Quién nos garantiza a los Santandereanos que el pozo de 182 hectáreas , ubicado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, no colapse con algún evento natural como lluvias o terremoto y se produzca el desbordamiento de aguas contaminadas afectando las fuentes hídricas del acueducto metropolitano y el futuro embalse?

Se le ha solicitado a la Greystar un conversatorio para veedores, ediles, periodistas independientes y comunidad en general este sábado 6 de noviembre del 2010 en horas de la mañana en el hotel Chicamocha con participación de los defensores del Páramo de San Turban.

Anexamos copia del plano del proyecto que reposa en la CDMB , donde se aprecia la ubicación de los pozos.


SP® Saul Ortiz Barrera Abog. Sergio Eduardo Toledo

Veedor Veedor


Rosario Patiño Pérez Ing. Gabriel Castillo

Veedor Veedor


SP® Manuel Ricardo Yepes

Veedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario