jueves, 30 de septiembre de 2010

Hoy se clausurò: III Foro de Patrimonio en Bucaramanga.


Grupo de apoyo logístico de estudiantes del grado 11 de la Normal Superior de Bucaramanga

Es de desatacar el apoyo de los estudiantes del Normal Superior de Bucaramanga, que se engarón de la parte logistica en la recepción y atención de las diferentes actividades realizads durante el mismo, Igualmente es de destacar la labor de la señora Miriam y de cada uno de los miembros del IMCT, que hicierón realidad este evento


Luz Clemencia Arenas del Pino, Directora del Fondo Mixto de Cultura de Santander y el artista santandereano residente actualmente en Palmira (Valle del Cauca) Jorge Mantilla


Ludwin Barajas Mendoza, guía turistico y Javier Felix


Gustavo Lagos guìa de turismo, Pedro Miguel Ortiz Guerrero artista plástico y Jorge Mantilla que desarrolla el programa "Arte por la Vida" en Palmira


Maestro Carlos Eduardo Serrano, Dr Arnulfo Sánchez de Barrancabermeja y Maestro Ricardo Alipio Vargas, comparten sus expericias del evento.


Otros participantes



Asistentes


Dra Catalina Vásquez, delegada del Ministerio de la Cultura

Al final se diò la intervención de la enviada del Ministerio de la Cultura Dra Catalina Vásquez P. quién procediò a hacer una brillante exposición, que resolvió muchas inquietudes acerca de la forma de conseguir los recursos para la cultura de acuerdo a las politicas culturales. La Dra Vásquez permitió que los asistentes realizaran importantes aportes e inquietudes para el mejor desempeño del Ministerio de la Cultura en esta ciudad.






Sedanza

Vino la participación del grupo "Se Danza" que intèrpreto cuatro aires musicales de la Region andina


Arquitecta Nahir Pabón de la USTA

Otra de las expositoras fue la arquitecta Nahir Pabón de la Facultad de arquitectura de la Universidad Santo Tómas de Bucaramanga y Floridablanca, que vienen trabajando en la recuperación de varios Monumentos de diferentes siglos


Javier y Keing del Trìo Poliedro

Mostrando su arte en el cuento oral estudiantes universitarios de la UIs: se presentarón como integrantes del Trío Poliedro.


Freddy Antonio Chona del grupo ensamble Ancestral

Intervino igualmente el Grupo Ensamble Acestral, a través del cual el equipo trabaja sobre la música y simbolos que identificaròn a la población guane.

Abogado Hernando Ardila Gònzalez

El turno fue para el abogado, poeta y lider cultural miembro del Consejo Departamental de Cultura Hernando Ardila Gónzales, creador del Encuentro Universal de escritores de Santander y miembro del grupo Festival Internacional de Teatro de la Calle.


Daniela Pulido García, Karla Patricia Picón Colmenares, Astrid Uribe Niño, Juan Pablo Gómez Andrés Felipe Sanmiguel, y Alvaro Gómez Arguello del colegio Liceo El Señor de los Milagros de Girón


Agente Policia Alonso Cáceres y docente Alex Gabriel Pérez




A la izquierda la docente Martha Stella Prada de la Normal de Bucaramanga, el agente de la policia Alonso Cáceres de Girón, Maria Isabel Cáceres de El Playón y Miguel Guerrero de Fundarte.

Continuo una nueva mesa de Ponentes con temáticas regionales integrada por la docente Maria Stella Prada de la Normal Superior de Bucaramanga quién presentò el trabajo de los Guìas de Patrimonio en esta institución después de un trabajo pedagògico y cultural de 3 años con 25 alumnos de los cuáles:Yuliana Angarita, Andrea Anaya, Natalia Ariza, Paula Andrea Mora, Camila Ortiz, Miriam Viviana Ortiz y Javier Moreno fueron los expositores de los diferentes pasos cumplidos para esta labor pionera en el departamento,
Alonso Cáceres de Girón que igualmente adelanta su experiencia con un grupo de estudiantes del Colegio Liceo Señor de los Milagros compuesto por: Daniela Pulido García, Karla Patricia Picón Colmenar, Astrid Uribe Niño, Juan Pablo Gómez Andrés Felipe Sanmiguel, y Alvaro Gómez Arguello y el docente Alex Gabriel Pérez,quiénes han realizado importante labor en la recuperación del sector turistico de este monumento nacional.
María Isabel Cáceres de El Playón la cual expuso la problemàtica que existe con la población de Betania la cual se hunde por la mala disposición de las aguas residuales, ya que no tiene acueducto.


Las delegaciones de los diferentes municipios compartieron el almuerzo

Se concede el descanso del medio día a los asistentes


Luis Carlos Villamizar de la Fundación Armonía.

Otra interesante ponencia fue la del gestor cultural Luis Carlos Villamizar de la Fundación Armonìa, encargada de la realización del Festivalito Ruitoqueño en el municipio de Floridablanca y que se desarrolla todos los años en la finca Villa Leo de la vía a Acapulco al Sur de la ciudad.


Trabajo realizado por niños acerca del Bicentenario y que reposa en el Museo de los Niños


Docente Margarita Carreño Carrizales directora del Museo de los Niños.

Correpondio la ponencia a la educadora Margarita Carreño que adelanta una gran gestión en el Museo de los Niños que existe en el Barrio Diamante II de Bucaramanga.En este lugar los pequeños y adolescentes encuentran servicio de Biblioteca y la oportunidad de expresarse en las diferentes manifestaciones del arte.


Arquitecto Santiago Rivera Bolaños de San Gil

La segunda ponencia corriò a cargo del arquitecto Santiago Rivera Bolaños quién mostrò sus experiencias en la construcción con tierra pisada en Santander y Colombia

Arnulfo Sánchez de Barrancabermeja.

La primera exposición corrio a cargo de Arnulfo Sànchez que expuso el caso de la edifiación del antiguo Hospital de San Rafael en Barrancabermeja, demostrando que con conciencia y basados en la ley existente se obtienen grandes logros.


Mesa de Ponentes: Arnulfo Sánchez de Barrancabermeja, Santiago Rivera de San Gil, Javier Féliz, coordinador de la red departamental de Vigias del Patrimonio y Margarita Carreño del Museo de los Niños en Bucaramanga.

Javièr Felix, Coordinador departamental de la Red de Vigias del Patrimonio.

Llegó a su culminación el III Foro de Patrimonio y primer Encuentro Regional de Vigias del Patrimonio en la ciudad de Bucaramanga, con la presencia de estudiantes, gestores culturales, artistas en las diferentes áreas de expresión,docentes, guías turisticos, Policia de Turismo, Periodistas, Grupos de Vigias de Patrimonio y la representante del Ministerio de la Cultura Dra. Catalina Vasquez P., el Salón Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.
La sesión se inició con la bienvenida por parte del Coordinador departamental de la Red de Vigias del Patrimonio; Javier Félix el cual agradeció la participación en este Primer Encuentro Regional y exhortò a los asistentes a tomar conciencia de la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial en Santader y procedió a dar paso a la presentación de experiencias por diferentes grupos de vigias venidos de todo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada