viernes, 12 de noviembre de 2010

Trabajo de la Veeduria La Lupa Documento 2

EL COMPLEJO PARAMUNO DEL SANTURBAN

EL SANTURBAN es un sistema ecológico conformado por los páramos ubicados en las montañas de Santander y Norte de Santander en municipios de Abrego, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Toledo y Villa Caro en el Departamento de Norte de Santander; y los municipios de Tona, Charta, California, Suratá y Vetas en el Departamento de Santander.

En el SANTURBAN se encuentran:


• 85 lagunas, 441 hectáreas de turberas asociadas a las lagunas.
• Nacimiento de las cuencas del río Zulia que abastecen los acueductos del Área Metropolitana de Cúcuta y municipios aledaños con un caudal en la zona del Santurban de 1.586 millones de metros cúbicos al año (50.6 m3/s).
• El río Lebrija donde nacen los ríos Suratá, Río de Oro, Río Frío entre otros, con una oferta hídrica de 304 millones de metros cúbicos al año (9.6m3/s). Los tres ríos anteriores abastecen los acueductos de área Metropolitana de Bucaramanga y municipios aledaños .
• En total, el Santurban produce el agua necesaria para una población actual de 2. 2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las Áreas Metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta y 20 municipios más .

Las siguientes gráficas muestras la ubicación del Complejo Paramuno del Santurban.

DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL SANTURBAN


En la actualidad, EL SANTURBAN se encuentra amenazado por el desarrollo de la minería a cielo abierto por varias empresas extranjeras y dentro de ellas la GREYSTAR RESURCES LTDA. Los proyectos de minería a cielo abierto (para extracción de carbón o el oro) generan graves efectos negativos sobre los

El siguiente gráfico muestra la zona de licencias mineras en esta zona.

1. Disminución del caudal de la Subcuenca del río Vetas por afectación de las quebradas Angosturas y Páez como consecuencia de la desaparición de la flora, y afectación de montañas y valles aledaños por remoción, demolición y taponamiento de riachuelos abastecedores de estas quebradas con el material de las montañas en sitios como la escombrera, piscinas de lixiviados y el tajo, ubicados sobre la microcuenca de los ríos Móngora y La virgen con un área de 19 km2 ocupando el 25% de la cuenca que afectaría un caudal de 87.5 lps y corresponden al 26% del total medio de la microcuenca .

2. Pérdida de la biodiversidad del páramo representada en la flora y fauna, deterioro sobre la superficie, pérdida de la belleza natural del paisaje, cambios en el microclima y disminución de caudales de la cuenca del río Lebrija por la remoción del suelo, el relleno de valles y taponamiento de riachuelos. El complejo paramuno del Santurban cuenta con 28.050 hectáreas de bosques alto andino y 12.685 hectáreas de vegetación de Páramo. El proyecto Angosturas se ubica en la parte alta de la subcuenca del río Vetas y remueve 1.075.400.000 toneladas de material de montaña.

3. Posibilidad de deslizamientos de montañas aledañas por la sismicidad inducida como consecuencia del uso de dinamita utilizada y el empleo de maquinaria pesada. El proyecto utiliza 7000 toneladas de ANFO y 4680 toneladas de emulsión al mes .

4. Aumento de la contaminación de la cuenca del río Lebrija por la utilización de cianuro en la subcuenca del río Suratá; se aplicará cianuro de sodio en concentraciones de 500mg/l. (Como referencia: el decreto 1594 de 1984 permite la concentración de 0.2 mg/l en aguas corrientes destinadas a consumo humano). El cianuro es considerado sustancia de interés sanitario en el decreto 1594. El tiempo de lixiviado se calcula en 10 años y se utilizará en las 2 pilas de lixiviados.

5. Contaminación del aire como consecuencia de la producción de ácido cianhídrico (considerado altamente tóxico) en las pilas de lixiviado formado por la reacción del cianuro con los suelos ácidos. Los suelos del proyecto donde se piensa desarrollar el proyecto de Angosturas son ácidos, una muestra de ello, es la presencia de helechos en la zona.

6. La contaminación hídrica y del aire, va a repercutir en la salud de los habitantes del sector y de los que se abastecen de la subcuenca del río Suratá. Es un hecho comprobado en proyectos mineros adelantados en otros países.
http://www.naturalnews.com/028810_coal_mining_mountaintop.html

7. Posibles accidentes:
a. Deterioro de la membrana utilizada en las pilas de lixiviados o por inundaciones de la zona que conlleve a la contaminación de las quebradas cercanas y las aguas subterráneas de la cuenca.

b. Transporte del cianuro desde el sitio de compra hasta las bodegas de almacenamiento, e inclusive en las mismas bodegas.

c. Deslizamiento del suelo como consecuencia de las explosiones de dinamita y remoción de la montaña.

d. Accidentes de trabajo por contaminación con cianuro y enfermedades surgidas por la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario