viernes, 24 de julio de 2009

Doctor Guillermo Cardona Moreno


El prestigioso conferencista Doctor Guillermo Cardona Moreno, es una persona dedicada las 24 horas del dia a las Juntas de Accion Comunal.

De la infancia destaca su origen campesino con vivencias propias del campo como aprender a leer en Radio Sutatenza con la cartilla Charry. "Fui de los que salí a la ciudad y conocí los carros a los 10 años". decia para una entrevista en el periodico El Colombiano de Medellin.

Los encuentros dominicales de la junta de acción comunal de la vereda, de la que su padre era presidente, y en los que veía a los campesinos es un recuerdo que conserva y explica esa pasión de trabajar por y con la gente.

Aunque en el inventario de su trayectoria académica solo exhibe el título de la Licenciatura en Economía Política, que consiguió en La Habana, después de cursar la primaria y la Normal en Pitalito y validar el bachillerato en Bogotá, su recorrido ha sido largo como líder comunal: fundó en 1983 la Coordinadora Nacional de Movimientos Cívicos, promovió el proceso de la creación de la Confederación Nacional de Juntas Comunales, movió la reforma constitucional de 1986 y fue subsecretario general de la Constitución de 1991.

Sus años siguientes también los marcó la actividad comunal con el trabajo en la Ley de Planeación Participativa, presidente del Consejo Nacional de Planeación y fundador del Sistema Nacional de Planeación en el que construyó la teoría de la planeación participativa.

En 2002 aspiró a la Presidencia por el Movimiento Comunal y Comunitario y ha sido presidente de la Confederacion Comunal

3 comentarios:

  1. Soñor Cardona me gustan sus vídeos.y tiene conocimiento de la legislación comunal.me gustaría que presentáramos ante el congreso de la república de Colombia.un proyecto de ley para que el congreso por medio de una ley apruben.un decreto de ley.en donde diga que todos los salones comunales son propiedad única y exclusiva mente son de las comunidades.por son patrimonio propio y construidos con esfuerzos y recursos de las comunidades.y no del distrito que no los quieren robar.como el DADED.y el IDEPC.que se están prestando para engañarnos con unos contratos solidario.con unas clausulas de doble filo para que entreguemos la posición pasifica mente.convoquemos al pueblo y hagamos valer nuestros derechos.gracias.soy Emiliano saenz conciliador n 1.JAC.B.Internacional Fontibon.kra 110#23A63 CLR. 3107556087.

    ResponderEliminar