viernes, 29 de octubre de 2010

Este es el resultado del trabajo de una veduria.

VEEDURIA LA LUPA

Resolución 115 del 2008


“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.



Sobre el proyecto Angostura de la Greystar

Puntos de Reflexión

Del debate que sostuvo la veeduría La lupa, su coordinador SAUL ORTIZ BARRERA con los Ingenieros Luís Carlos Estupiñán, celular 315-8850347 y José Ángel Mejia Hernández celular 318-8639445 del comité por la defensa del Páramo de San Turban hemos extraído lo más importante para su conocimiento.

Un elemento que llama la atención sobre el tema del proyecto Angostura es la total desinformación a los medios que ha auspiciado la greystar

1. La greystar se presenta como empresa minera, pero resources en inglés significa “recurso, medio, fuente”.

2. ¿Quienes vigilaran y fiscalizara el oro y la plata que se extraiga?, ¿la misma greystar?, ¿no habrá auditoria de parte de entidades oficiales ò veedurías?

3. El residuo de la tierra del procesamiento es altamente toxico.

4. Hay posibilidades de lluvia acida toxica sobre Bucaramanga y alrededores.

5. CORPONOR declaro parque regional natural la parte del páramo que esta ubicada en norte de Santander y se denomina “sisabita”

6. El gerente de comunicaciones de la Greystar es LUIS GUILLERMO LASERNA, primo de pablo laserna phillips presidente de Caracol, viene de Bogotá, al igual que el jefe de prensa que viene también de Bogotá, “con corazón Santandereano” según la rueda de prensa que dieron.

7. A pesar de que dicen que llevan años en Santander, la gran mayoría de funcionarios son foráneos y tienen una pequeña oficina en la carrera 27 # 36-14, oficina 601, teléfono 6347778 Bucaramanga.

8. Los funcionarios no tienen tarjetas de presentación y casi nunca dan sus números celulares.

9. Llama la atención que la asesora de prensa es la periodista Vanesa quintero, quien hasta hace poco era la asesora de prensa de Eulises Balcazar en Florida, nos manifestó que los listados de periodistas los suministro la Gobernación y la Alcaldía. (¿los mismos de siempre?) ¿y el periodismo independiente donde queda?

10. La greystar pagara por regalías solo el 4%; en perspectiva es menos que el impuesto del IVA a la cerveza que es del 16% por botella.

11. Los Canadienses no van a procesar el oro y la plata en Santander, se lo llevan en bruto a Canadá.

12. Más del 50% del proyecto es en zona de Páramo, No es cierto que Angostura este en estudio, es un proyecto ya elaborado que solo falta le falta la licencia ambiental. se les remite plano del proyecto.

13. La CDMB ha tolerado que predios oficiales, que los Santandereanos pagamos sean utilizados para exploración por la Greystar. ¿Al servicio de quien esta la CDMB ?

14. Los pozos de lixiviado donde mezclan el cianuro con la tierra, tendrán un tamaño monumental; uno de estos pozos va a medir 180 hectáreas ò 1.8 kilómetros cuadrados, lo que mide la Ciudadela Real de Minas.

15. Se han privatizado los caminos públicos y las servidumbres por parte de la Greystar donde tienen guardias privados que impiden el acceso a la zona.

16. ¿Cuál es el capital suscrito y pagado por la Greystar para que responda en caso de desastre ambiental?, ¿Cual es el capital registrado ante la cámara de comercio? y ¿las pólizas que valores tienen?

17. En Santander el ministerio del ambiente ha concesionado más de 120 mil hectáreas para proyectos mineros sin que se pronuncie la CDMB y la CAS.

18. Si se declara zona de reserva regional natural y ambiental a los habitantes de California y municipios aledaños se les puede cancelar un subsidio al mantener estas tierras por fuera del comercio con el 30% de los ingresos anuales de la CDMB , EMPASS Y EL ACUEDUCTO para que protejan el páramo.

19. “Sí esta en peligro el agua de Bucaramanga” y el medio ambiente; no existe ninguna garantía de que no habrá contaminación, solo la palabra de los extranjeros dueños de esta multinacional, el único que ha realizado un debate ha sido el senador Robledo quien manifestó que ante la incertidumbre de un desastre ambiental no debiera otorgarse licencia al proyecto.

20. ¿Quién nos garantiza a los Santandereanos que el pozo de 182 hectáreas , ubicado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, no colapse con algún evento natural como lluvias o terremoto y se produzca el desbordamiento de aguas contaminadas afectando las fuentes hídricas del acueducto metropolitano y el futuro embalse?

Se le ha solicitado a la Greystar un conversatorio para veedores, ediles, periodistas independientes y comunidad en general este sábado 6 de noviembre del 2010 en horas de la mañana en el hotel Chicamocha con participación de los defensores del Páramo de San Turban.

Anexamos copia del plano del proyecto que reposa en la CDMB , donde se aprecia la ubicación de los pozos.


SP® Saul Ortiz Barrera Abog. Sergio Eduardo Toledo

Veedor Veedor


Rosario Patiño Pérez Ing. Gabriel Castillo

Veedor Veedor


SP® Manuel Ricardo Yepes

Veedor

Comisión Primera elimina incentivos para acciones populares y garantiza derechos a empleados provisionales

Derogar incentivos a las acciones populares, suprimir el concurso de méritos a servidores públicos que lleven cinco años y otorgar beneficios a ciudadanos pertenecientes al Sisben, quedarían regulados por las nuevas normas.

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- La Comisión Primera del Senado aprobó tres iniciativas encaminadas a derogar incentivos económicos del 15 por ciento en las acciones populares; establecer un mecanismo que resuelva la situación laboral de trabajadores reúnan los requisitos cuando tengan más de cinco años en el cargo; y exonerar a indígenas y a personas de escasos recursos inscritos en el Sisben para que no paguen la expedición de certificados catastrales y libretas militares, entre otros.

Derogar incentivos en acciones populares -. La iniciativa del Ministerio del Interior, aprobada con 11 votos a favor y dos en contra, modifica el régimen de recompensas establecidas por la ley, que establece las reglas de juego en el caso de prosperar acciones populares ante el Estado.


Según el senador Roberto Gerlein (Partido Conservador), ponente de la iniciativa, "con posterioridad a la expedición de la Ley 472 de 1998, las altas Cortes se pronunciaron acerca de las acciones populares y de grupo. Nunca imaginaron que la legislación sobre la materia fuese retorcida de tal manera que los beneficios diseñados con las recompensas se trastocaran en ostensibles perjuicios para el patrimonio público".

"A pesar de ello –según Gerlein-- su aplicación ha generado toda suerte de ataques y críticas pues, en la práctica, se ha desvirtuado la bondad de los incentivos establecidos por el Estado a quienes logren un fallo favorable y su mala utilización lo ha convertido en herramienta de intereses económicos desmedidos que nada tienen que ver con los nobles propósitos que la inspiraron".

Aspirantes a carrera administrativa -. Este acto legislativo de autoría de los senadores Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán y Javier Cáceres, entre otros, fue aprobado por 13 votos, y determina las calidades que deben tener los aspirantes a ingresar a los cargos de carrera, señalando que la Comisión Nacional del Servicio Civil o quien haga sus veces, homologará las pruebas de conocimiento establecidas para quienes aspiren a ejercer un cargo de carrera cuando lo ejercen de manera provisional.

Para senador Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático), ponente del proyecto, "es necesario llamar la atención que la relación laboral entre la administración pública, con los servidores vinculados en calidad de provisionales, generó un fenómeno que requiere protección por parte del Estado, garantizando estabilidad a los trabajadores".

El congresista dijo que "el propósito es suprimir la inscripción de los servidores públicos a la carrera administrativa y homologar dentro del concurso de méritos las pruebas de conocimiento por un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio del cargo. El servidor público debe estar ejerciendo el empleo en provisionalidad al momento de entrar en vigencia el presente acto legislativo y cumplir con las calidades y requisitos exigidos en la respectiva convocatoria del concurso".

Con la norma, el propósito es encontrar salidas jurídicas que protejan los derechos de los servidores públicos en calidad de provisionales tales como el derecho al trabajo estable que tiene relación directa con preceptos constitucionales como el derecho a la vida en condiciones dignas y justas, derechos a la institución familiar, protección a la niñez, etc..

Exención de pago a indígenas y personas del Sisben -. Otra de las iniciativas aprobadas por la Comisión Primera, también por 13 votos a favor, fue el de exonerar a personas de escasos recursos que no pagarían la expedición de certificados catastrales, expedidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para la liquidación de la cuota de compensación militar y el otorgamiento de subsidio de vivienda a quienes demuestren pertenecer al nivel 1, 2 y 3 de Sisben y los indígenas que conserven su integridad cultural, social y económica.

Para el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo (Partido de la U), ponente dy autor del proyecto, "es evidente que ambos sectores poblacionales se encuentran bajo unas circunstancias económicas nada favorables, y lo que se pretende es regular el trámite de ambas cuestiones para permitir el acceso de dicha población".

Esta iniciativa es una herramienta que les permitirá a muchos ciudadanos de condición vulnerable que no cancelen los 10 mil pesos que vale el certificado. "Esta suma puede ser importante para una persona de escasos recursos económicos y que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de manera autónoma, implemente los mecanismos necesarios para que de forma gratuita haya la disponibilidad permanente de manera electrónica sobre certificación catastral", afirmó el senador Carlos Enrique Soto.

Infórmese de las actividades del Senado Hoy en www.senado.gov.co

jueves, 28 de octubre de 2010

El viernes: RUTA DE TÍTERES POR LAS COMUNAS

La celebración del Mes de Niño que coordina el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, cumplirá hoy la denominada Ruta de Títeres por las comunas de la ciudad. Serán cuatro espectáculos diferentes a cargo de los mejores titiriteros de la región.

Por ejemplo, el grupo Titiritom, que dirige Jaime Cárdenas, se presentará a las 7:00 de la mañana en el colegio Maiporé, ubicado en el barrio Kennedy, Comuna 1.

El grupo Ventana, bajo la dirección de Alba Valencia, estará a las 2:00 de la tarde en la institución educativa Bicentenario de la Independencia, Comuna 13.

El show de payasos Los Tongorines se presentará en la concentración Toledo Plata, Comuna 11, a las 8:00 de la mañana.

El espectáculo circense del grupo Mundo Clown actuará en el colegio Jhon F. Kennedy, ubicado en la Comuna 1, a las 4:00 de la tarde.

17 PAISES HACEN PRESENCIA EN XX CONGRESO DE LA CONPEHT

Con la presencia de 17 paìses y coordinado por la Universidad UNAB se realiza en la ciudad el XX CONGRESO PANAMERICANO DE HOTELERIA, TURISMO, GASTRONOMIA, con valiosos aportes de los expositores, que nos han deleitado hablando de turismo comunal, patrimonio y cultura,turismo cuidando el entorno que lo genera, capacitaciòn en todos los niveles, no por sencillamente capacitarse,sino porque realmente es necesario hacer que en el mismo entorno este el personal humano debidamente capacitado, para las necesidades del plan a desarrollarse.
Gastronomia con invitados brillantes como el Dr. Làcides Moreno de Colombia, Rodolfo Tafur Zeballos,y Rafael Cartay Angulo.
Conferencistas de España, Puerto Rico, Chile, Argentina, son algunos de los participantes al igual que funcionarios de la Organizaciòn Mundial de Turismo OMT, que continua desarrollàndose esta noche en el Club Campestre con El Festival Gastrónomico.
Este viernes en la UNAB continua el mismo para culminar el sàbado con la gran Tierra de Aventura, visitando entre otros a San Gil y Barichara.

domingo, 24 de octubre de 2010

Octava sesiòn del Diplomado en Administraciòn Publica de la UDES




Asistentes en la jornada de la tarde

Legislaciòn Comunal fue el tema tratado en horas de la tarde por el Dr Gustavo Herrera Acelas


Marcela Rivera Pinzón

Alexandra Isaza

Luz Dary Pinzón de Floridablanca

Javier Alberto Orduz L. de la Comuna 3

Martìn Emilio Cortèz


La Dra Gaona realizò un taller en la clase de Finanzas Pùblicas y entre los expositores se contaròn: Martín Emilio Cortès, Carlos Salazar, Victor Cortès, Ciro Antonio Enciso, Luz Dary Pinzón, Javier Alberto Orduz L., Alexandra Isaza y Martha Rivera Pinzón


Dra Mercedes Gaona docente en Finanzas Pùblicas


Dr. Julio Acelas docente en Ciencias Politicas.

Alumnos asistentes en la jornada de la mañana






Alexandra Isaza y Luz Day Pinzón, alumnas

En los colegios del Pilar y Aurelio Martinez Mutis se cumplieron las clases del Diplomado en Administraciòn Pùblica, que adelante la UDES, con el apoyo de la Alcaldia de Bucaramanga, Gobernaciòn de Santander y Federaciòn Comunal de Santander.
Los docentes de esta jornada fueron: Drs: Julio Acelas, Mercedes Gaona y Gustavo Herrera Acelas.

viernes, 22 de octubre de 2010

SANTANDER NUEVA SEDE DEL XXIII CONGRESO NACIONAL COMUNAL Y IV REINADO NACIONAL COMUNAL

Con un contundente respaldo las 28 federaciones comunales del país
que se encontraban reunidas en Popayán analizaron las
dos propuestas presentadas por Santander y
Cundinamarca para la sede del próximo congreso y se
obtuvo una votación de 26 votos a favor de Santander y
dos por Cundinamarca, otro éxito apuntado por la
delegación de Santander que fue la más nutrida, 83
dignatarios comunales provenientes de Barrancabermeja,
Bucaramanga, Piedecuesta y de la Federación Comunal de Santander, asistieron al Congreso Nacional Comunal.

En estos momentos se desarrolla III Conversatorio sobre Ley Estatutaria de Reforma Política

En estos momentos se lleva a cabo el III Conversatorio sobre la Ley Estatutaria de la Reforma Política, en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander. Es un espacio de discusión y análisis organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,PNUD, The Institute for Democracy and Electoral Assistance, Idea International, la Misión de Observación Electoral, el Grupo de Interés de la Reforma Política y el Ministerio del Interior y de Justicia.

Así, Bucaramanga se hace sede de uno de los cuatro conversatorios que se llevan a cabo en varias regiones del país, en torno al alcance de este proyecto de ley estatutaria, que pretende reformar el estatuto electoral y que medirá su impacto en los comicios de 2011.

Al evento fueron invitados el gobernador de Santander, Horacio Serpa; congresistas de las Comisiones primera del Senado y Cámara de Representantes; el ponente del respectivo proyecto de Ley estatutaria, representante Alfonso Prada; delegados del ministerio del Interior y de Justicia, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas; diputados, concejales y funcionarios del departamento, así como líderes políticos, cívicos, académicos y gremiales de Bucaramanga y Santander.

Temas a tratar: Incentivos a las organizaciones políticas que fomenten la participación política de la mujer. ¿Cómo democratizar el funcionamiento de los partidos? ¿Cómo lograr transparencia en la financiación de las campañas electorales? Todo a la luz de la propuesta de reforma legislativa que cursa en el Congreso Nacional.

El III Conversatorio sobre la Ley Estatutaria de la Reforma Política hace parte de la segunda fase del proyecto de fortalecimiento democrático que dirige el PNUD, con el cual busca contribuir al afianzamiento de la democracia colombiana y la apertura de nuevos liderazgos, con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año en Colombia.

Gobernador presentará informe sobre las regalías recibidas en Santander


Refineria de Barrancabermeja de donde se logran las regalìas que recibe el departamento

Horacio Serpa Uribe esta invitando a los medios de comunicación a la rendición de cuentas de regalías petroleras recibidas durante el periodo 2008 – 2011.

A la actividad concurrirán los secretarios del Despacho, los diputados y los alcaldes del departamento, y se desarrollará en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Asamblea, el 27 de octubre a partir de las 3:00 p.m.

Horacio Serpa Uribe marcho por la regalìas


El gobernador camina entre los marchantes


Gentes del comùn y organizaciones de todo tipo en Barranca desfilaròn por sus calles pidiendo no se les quiten las regalìas.


Dr Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander en Barrancabermeja

El gobernador de Santander se unió al clamor de las regiones de Colombia en defensa de las regalías.

Con una marcha que la marcha que se realizó ayer en las calles de Barrancabermeja, las fuerzas vivas del departamento protestaron por la iniciativa que pretende reformar el Sistema General de Regalías.

El mandatario santandereano, Horacio Serpa Uribe, reiteró su posición de analizar a fondo el tema, dadas las múltiples especulaciones que giran en torno a la reforma: "Regalía no significa regalo. Es indemnización y compensación. Graves daños, perjuicios, molestias enormes, requerimientos nuevos e inversiones importantes se presentan o se imponen donde se explotan recursos naturales no renovables".

Serpa Uribe señaló que la reforma propuesta por el gobierno nacional lesiona los intereses de los habitantes de las regiones productoras de petróleo y minerales, y disminuye en materia grave los ingresos de las entidades territoriales que por disposición constitucional reciben regalías en sus presupuestos.

Durante el multitudinario encuentro, el mandatario expuso algunas consideraciones sobre el particular.

Los actuales alcaldes y gobernadores no “litigamos en causa propia”. Si se aprueba el proyecto del gobierno nacional, no producirá efectos en nuestros respectivos gobiernos.

Las regiones productoras no hacemos un debate contra el gobierno. Defendemos unos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Somos decididos partidarios de la equidad: que la bonanza favorezca a todos los colombianos. Pero es de equidad reconocer la situación de las regiones y localidades productoras.

Respaldamos el interés por la ciencia y la tecnología.

Censuramos y combatimos la corrupción. Los delincuentes y corruptos, a la cárcel.

Propugnamos por la aplicación adecuada de los recursos y su utilización en proyectos que produzcan bienestar.

Más del 50% de las regalías se invierten en municipios no productores, por las gobernaciones y el Comité Nacional de Regalías.

Hay varios billones de pesos de regalías sin invertir a órdenes del gobierno en el mencionado Comité.

La nación maneja más del 60 por ciento de lo que produce el negocio petrolero, a título de los impuestos que pagan las empresas petroleras, las multimillonarias utilidades que le entrega Ecopetrol, el alto porcentaje de regalías que maneja en el mencionado Comité, y otros ingresos.

Las regalías pertenecen a las regiones, por mandato constitucional. Si el gobierno sólo pretende modificar su distribución, no se requiere reforma constitucional.

La propuesta gubernamental afecta en materia grave el proceso de descentralización. Si no se descentralizan recursos, todo lo demás que se diga o disponga es un saludo a la bandera.

En la movilización, convocada por la Asamblea de Santander, participaron los alcaldes del departamento, senadores y representantes a la Cámara, ediles, líderes comunales, gremios económicos, sector académico, organizaciones sociales, comunidad en general y medios de comunicación con el propósito de unirse a la protesta en defensa de los recursos provenientes de las regalías.

jueves, 21 de octubre de 2010

INICIO FESTIVAL TEATRO DE CALLE

LAURA ANDREA DÍAZ GRANADOS. de Santander Reina Nacional Comunal

Laura Andrea Díaz Granados, actual reina de la feria de Bucaramanga, representó al Departamento de Santander como reina de la Federación Comunal de Santander en el 3er. Reinado Nacional Comunal y XXII Congreso Nacional Comunal, realizado en la ciudad de Popayán (Cauca) los días 15, 16 y 17 de octubre y se llevó la corona y el centro como reina nacional de la acción comunal.

Laura Andrea Díaz Granados, luciendo los trajes típico y de gala elaborados por el diseñador internacional Alfredo Rueda Rueda, estos fueron factores determinantes para su triunfo.

Alfredo Rueda Rueda, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de Lagos II y diseñador internacional de trajes típicos y de gala, con numerosos reconocimientos en Miss Universo, Miss Mundo, Señora Colombia y muchos otros reinados nacionales e internacionales, fue el asesor de nuestra reina.

LAS CINCO FINALISTAS
Laura Andrea Díaz Granados, de Santander reina, Yulieth Castillo, de Magdalena, virreina. Las princesas fueron Mileidys García, de Cartagena; Arlenys Giraldo, de Quindío y Sandra Milena Mena, del Chocó.

En favor de niños bumangueses trabajara Fundaciòn Smile

Con el lema ‘Ayudamos a cambiar el futuro de los niños menos favorecidos de Colombia’, la Fundación Smile Colombia, integrada por jóvenes profesionales que viven y se educan en la universidad de Oklahoma, Estados Unidos, inicia en esta ciudad la ‘Misión Bucaramanga.

Se trata de un proyecto que busca proveer de recursos para la educación a 406 niños del colegio San Pablo, sede H del INEM (preescolar a quinto grado), ubicado en el barrio Bucaramanga, un sector vulnerable al occidente de la ciudad.

Según, Pablo Barajas, Director del proyecto, “se llega a Bucaramanga porque es una de las ciudades del país con el más alto rendimiento académico, sin embargo, son muchos los hogares que viven en pobreza, siendo imposible para muchos de ellos costearse los útiles escolares. Por eso nuestra misión es proveerles de útiles escolares para facilitar la educación de los niños que viven en pobreza, organizar actividades recreativas y educativas que contribuyan al proceso de su aprendizaje y tras un seguimiento, también otorgar becas para que algunos de ellos puedan estudiar un segundo idioma y practicar una actividad deportiva o de artes”.

Jornada ambiental en el Barrio Claveriano este viernes.

La Contraloría Municipal de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la empresa CEMEX, realizarán hoy una jornada ambiental en la zona de los juegos infantiles del barrio Claveriano, al norte de la capital santandereana.

La actividad que será de 2:00 a 5:00 de la tarde, ofrecerá a la comunidad actividades lúdico-pedagógicas y capacitación en aspectos ecológicos. También se le entregará material vegetal y se le explicará como sembrarlo y cuidarlo.

Al respecto, el Contralor de Bucaramanga, Carlos Óscar Vergara Rodríguez, informa que la entidad a su cargo recibirá las quejas de los ciudadanos y entregará una hoja de ruta para orientar a la comunidad en la forma como puede conformar comités de veeduría ciudadana ambiental, con el fin de que ayude en el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Exitoso Foro educativo


Blanca Lìa, docente y veedora.Jorge Enrique Blanco, Lider comunal y veedor


Asistentes


Participante


Dra Olga Lucìa Rincón de la Contralorìa de Santander


Panelistas del Foro: Dr Alfonso Ocaziones Jaimes de las Unidades Tecnólogicas,Luis Alfonso Montero, secretario de educaciòn municipal,Dr Alvaro Ramìrez de la UIS, Dr Rodolfo Galindo del Sena.


Coordinador de Comunicaciones: Jorge Raùl Espinosa, Coordinadora Secretaria Tècnica Dra Floralba Rueda y Director del Foro Dr Amèrico Copete Garcìa


Dra Floralba Rueda hace la exposiciòn del trabajo realizado


Dr Amèrico Copete, Coordinador del Comitè de Seguimiento Agenda "Educaciòn Terciaria


Dr Gustavo Rodriguez Pedroza, delegado del gobernador de Santander Dr Horacio Serpa Uribe

Dra Carmen Leonor Rodríguez, gerente Contraloría de Santander, da la bienvenida a los asistentes.

Inicio del evento

En la antesala de la inauguración del Foro la Dra. Carmen Leonor Rodríguez, gerente Contraloría en Santander, departe con una de las invitadas en la mesa principal

Con el mayor de los éxitos se realizò El Foro: "Educación Terciaria calidad, cobertura y pertinencia en un mundo cambiante", proyecto Embajada Real de los Paises Bajos y la Contraloría General de la República del Comité de Seguimiento Agenda "Educaciòn Terciaria" cumplido en el Salòn Santander Bucarica UIS.

Dio apertura al mismo la Gerente de la Contraloría en Santander Dra Carmen Leonor Rodríguez, y los panelistas: Luis Alfonso Montero, secretario de educación municipal, Dr. Gustavo Rodríguez Pedraza, delegado del señor Gobernador de Santander, Dr. Alfonso Ocaziones Jaimes de las Unidades Tecnológicas, Dr Álvaro Ramírez de la UIS, Dr. Rodolfo Galindo del Sena.

El Director del Comité de Seguimiento Dr. Américo Copete García y la Coordinadora Técnica Floralba Rueda y el Coordinador de Comunicaciones Jorge Raúl Espinosa, junto a la Dra Olga Lucía Rincón de la Contraloría y otros funcionarios de esa dependencia, tuvieron a cargo el desarrollo del mismo.

El gran ausente el señor alcalde de Bucaramanga Ingeniero Fernando Vargas Mendoza.

Es importante destacar el trabajo de este grupo que atendiendo a una convocatoria de la Contraloría en el mes de mayo del 2009, lograron después de un año presentar unos resultado importantísimo con miras a los mejores logros de la educación en el departamento.

Igualmente los participantes hicieron valiosos aportes a las conclusiones del mismo que serán a su vez dadas a conocer a los entes nacionales para la complementación de las Políticas públicas de educación.
La presencia de educadores, estudiantes, profesionales, líderes comunales y medios de comunicación dio positivo balance a este importante evento.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ESTE VIERNES, FORO: “CONTRATACIÓN Y CONTROL FISCAL A LA GESTIÓN PÚBLICA”

La Contraloría de Bucaramanga y la Auditoría General de la República, Seccional IV, se unen para realizar el próximo viernes 22 de octubre, el foro “Contratación y Control Fiscal a la Gestión Pública”.

”La actividad tiene como propósito dotar a los diferentes actores sociales de herramientas para el ejercicio del Control Social”, anuncia el Jefe de Control Fiscal de la capital santandereana, Carlos Óscar Vergara Rodríguez.

“La actividad que está dirigida a veedores ciudadanos, juntas de acción comunal, entidades públicas y ciudadanía en general, se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP (Cra 28 Nº 31-07. Piso 4)”,

Confirme asistencia en Email: contactenos@contraloriabga.gov.co

Este jueves: Invitación Foro “La Educación Terciaria: Calidad, Cobertura y Pertinencia, en un mundo cambiante”

La Contraloría General de la República, en desarrollo del proyecto “Combatir la Corrupción en Colombia a partir del Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y el Capital Social”, en cooperación con el Gobierno Real de los Países Bajos, conformó el Comité de Seguimiento Agenda Ciudadana “Diversificación de la Educación Terciaria: calidad y pertinencia”, producto del ejercicio ciudadano e institucional durante el año 2009.

Con el objetivo de rendir informe y construir con los actores del desarrollo (instituciones, académicos, ciudadanía y gremios), la identificación de nuevas líneas de acción en el tema objeto de seguimiento, esta Gerencia Departamental y el comité mencionado llevará a cabo un Foro denominado “ La Educación Terciaria calidad, cobertura y pertinencia, en un mundo cambiante”, a realizarse el día 21 de octubre de 2010, a partir de las 8:00 a.m. en el Salón Santander, de la Universidad Industrial de Santander, Sede Bucarica, ubicado en la Carrera 19 No. 35-02 en la ciudad de Bucaramanga.

Metodológicamente se plantea con los asistentes construir una propuesta de recomendaciones que permitan contribuir al mejoramiento de la política pública en educación, así mismo realizar la labor de seguimiento, vigilancia y control social a las políticas públicas y al desempeño institucional y fortalecer la cultura del Control Fiscal Participativo.

Confirme su participación, a través del equipo de Participación Ciudadana de esta Gerencia Departamental, Olga Lucia Rincón Forero, María Isabel Urrutia Narváez, Yaneth Arciniegas Jaimes, a los teléfonos 6803041 – 6704356 / 57 o al correo electrónico cgrsnd@contraloriagen.gov.co y olgalu704@hotmail.com.

Conformaciòn Red de Seguridad Comuna 3

El dìa martes 19 en la Comuna 3 se diò cita a la conformaciòn de Red de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Policìa Comunitaria, en la sede de Radio Taxis Libres a las 7 pm.
Hizo presencia como dirigente comunal el señor Luis Rodrigo Rìos, el subintendente Oscar Peña y el patrullero Gòmez.
La comunidad receptiva a esta invitaciòn se mostro complacida pro la reactivaciòn de la Red de Seguridad y se expusieròn problèmaticas del sector con el fin de realizar programas de resocializaciòn entre los jòvenes del sector.
Algo importante fue la intervenciòn del oficial Peña, quièn les recordo que si a los habitantes y residentes del barrio no les importa su comunidad y se unen para defenderla, es imposible combatir la inseguridad.

Talleres Informativos de Sistemas Departamentales de Âreas Protegidas.

Desde el viernes 15 y hasta el mièrcoles 20 de octubre se cumplieron en el Salòn Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernaciòn y en la Càmara de Comercio los Talleres Informativos sobre Sistemas Departamentales de Àreas Protegidas, con el apoyo de la Gobernaciòn de Santander, Parques Nacionales, CDMA y Ctas.
eL acto fue inaugurado por el Dr. FABIO VILLAMIZAR DURAN, director del ente territorial Andes Nororientales.
participaron entre otros: Alberto Rodriguez de Ctas, la abogada Constanza Atuesta Cepeda de Parques Nacionales y Hernando Zambrano de la anterior entidad.
La legislaciòn para la declaratoria de Zonas Protegidas, el Conpes y ejercicios pràcticos para los interesados de la transcendental temàtica entre los que se contaban lideres comunales, veedores, periodistas, guardabosques.
En los pròximos dìas se cumplirà otro evento similar en la provencia guanentina, con el fin de que los municipios de esa zona tenga acceso a la capacitaciòn

domingo, 17 de octubre de 2010

Orquideas Naranjas en el Eje Cafetero












Estas es una hermosa variedad de orquideas naranjas que se encuentran en el Eje cafetero. Regalo maravilloso de Dios a los Colombianos

sábado, 16 de octubre de 2010

X Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez


Ganadores del Concurso Nacional del Tiple el año 2010


Programaciòn del Concurso Nacional del Tiple en Charàla



X Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez
Del 28 de octubre al 1 de noviembre en Charalá.


El Fondo Mixto de la Promoción de la Cultura y las Artes de Santander, con el apoyo de la Gobernación y la alcaldía de Charalá, dieron apertura al X Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez, con una muestra musical en la casa Custodio García Rovira.

El Concurso Nacional del Tiple, instrumento musical que fue declarado Patrimonio Nacional por el Congreso, es un evento de exaltación folclórica. Se celebrará el décimo año de existencia y contará con la participación de los 10 solistas ganadores nacionales en el 1er Encuentro de Campeones que han sobresalido durante la trayectoria del concurso.

“La satisfacción de cumplir una década realizando el Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez, es motivo de orgullo para quienes tuvimos el interés de promover el conocimiento de un instrumento musical, cuyo origen está íntimamente ligado con nuestra cultura. La gobernación de Santander en cabeza de Horacio Serpa, con su apoyo aporta a la cultura y refleja el amor por su tierra”, manifestó Luz Clemencia Arenas, gerente del Fondo Mixto de Cultura.

Diplomado en Administraciòn Pùblica 16/10/2010


Dr Edwing Mendoza


Dr Edwin Mendoza de la Gobernaciòn de Santander


Dra Martha Acuña


Dra Martha Acuña


Equipo tècnico de apoyo

Asistentes horas de la tarde Colegio Aurelio Martínez Mutis













Dr Jaime Gualdròn de la oficina de Planeaciòn Departamental


Ingeniero Juan Carlos Montero


Henry Fiallo, Coordinador

Asistentes en la mañana al Colegio del Pilar en la Biblioteca




Asistentes en la mañana al Colegio Aurelio Martínez Mutis



Se cumpliò nueva jornada del Diplomado en Administraciòn Pùblica de la UDES, en los colegios del Pilar y Aurelio Martínez Mutis.
Conocimientos en Informática, Como hacer Proyectos, Mapas Temáticos y Cartografìa, Equidad de Gènero fueron los recibidos en esta nueva programaciòn, en la que participaron como docentes Ingeniero Juan Carlos Montero. Dr Jaime Gualdròn de Planeaciòn Departamental, Dr Edwing Mendoza de la gobernaciòn de Santander y Dra Martha Acuña.