domingo, 30 de agosto de 2009

Asistentes y expositores del Diplomado

La personeria de Bucaramanga hizo presencia
con varios funcionarios que explicaron sobre los servicios que alli se prestan.






El empresario Victor Virgilio Rodriguez Sanabria, sostuvo una charla de como construyo su emporio empresarial






Dr Orlando Bekltran Quezada. el hablo sobre Ecologia y Medio Ambiente




Docente Luis Ignacio Barrera, Planeacion Territorial y Presupuesto




Dr Gustavo Herrera Acelas. ha expuesto sobre Liderazgo y las leyes Comunales como Presidente de la Federacion Comunal de Santander





































































Diplomado en Control Fiscal Participativo para la Accion Comunal

Desde el 9 de mayo del 2009, se viene cumpliendo en el Centro Cultural de Oriente el Diplomado en Control Fiscal Participativo para la Accion Comunal. Esta Capacitacion ha sido posible gracias al aporte de la ESAP, Contraloria General de la Nacion, seccional Santander con la Dra Maria Isabel Urrutia como coordinadora y la Federacion de Juntas de Acción Comunal. El mismo dado la gran cantidad de interesados se viene desarrollando en clase en dos grupos. El primero los sábados de 8 a 1 de la tarde y el segundo los martes y jueves de 6 a 9 pm en la sede de la Esap.
El conocimiento sobre temas como Salud, Educación, Servicios Públicos, Personeria, Estado, Etica, Planeación Territorial y Presupuesto, Mecanismos de Participación Ciudadana, Regimen Contributivo, Liderazgo, Ecologia y Medio Ambiente, Creación de Empresas y Herramientas para la formación de Veedurias ciudadanas, permitira a los estudiantes al final del mismo entregar lideres en veedurias.
Las clases han contado con los mejores expositores como Olga Lucía Ramirez Forero, Américo Copete, José Alberto Rodriguez, Luis Ignacio Barrera, Nancy Chaparro Villamizar, Maria Isabel Urrutia, Jazmin Díaz, Nidia Tejada, Patricia Ordoñez, Alfonso Rey, Gustavo Herrera, Claudia Patricia Quintero, Orlando Beltrán Quezada, Andrea Bautista, Juan Sebastian Ardila y como invitado especial el empresario Victor Virgilio Rodriguez Sanabria.

Visita al Teleferico























Posterior a la visita al municipio de los Santos y el almuerzo se cumplió la visita al Teléferico en su sede de la Mesa de los Santos, en donde los invitados, pudieron deleitarse con la maravilla del Cañón del Chicamocha y hacer el recorrido en el Teléferico, sorprendiendose de la magestuosidad del paisaje, el río, las tumbas guanes y el clima tan agradable de la región, concluyendo así este gran esfuerzo de la Federación de Juntas de Accion Comunal en el Departamento de Santander y gracias a la gestión adelantada por su presidente: Dr. Gustavo Herrera Acelas.

Conferencia en el municipio de los Santos








Por invitación hecha del alcalde Hernando Rodriguez, los asistentes al encuentro binacional se desplazaráon al municipio de los Santos y en la Casa Cultural se cumplió el día 20 de julio, la conferencia de la Secretaria de Planeación Departamental: Dra Maria Consuelo Ordoñez, sobre Planeación Participativa, en donde sobresalio el empuje y auge de nuestro departamento, como pionero siempre de las realizaciones nacionales, desde el comienzo de la existencia de Colombia.


Hablo del Plan de Desarrollo de Santander, calificado como el mejor del país a nivel de Planeación Nacional y en donde cada una de las áreas que competen al departamento encontrarón un lugar, con miras a satisfacer las necesidades de las comunidades.

Hizo una invitación a los departamentos presentes a que como lideres comunales siempre participen en la realización de ellos, que en esta oportunidad nació de la Constituyente que se ha instalado en el departamento.

El derrotero hasta el 2030 fue la exposición del trabajo conjunto cumplido en donde el área comunitaria, ambiental y de aguas son de las de principal intéres para el gobierno seccional.

Estuvieron presentes el diputado Félix Rincón, el alcalde Rodriguez e invitados especiales como el Gobernador indigena, y Jesus David Peñaranda del Norte de Santander entre otros.
Al finalizar la charla el presidente de la Federación Dr. Gustavo Herrera Acelas, hizo la clausura del evento y entrego las condecoraciones de la entidad a los escogidos para ello.

Exposición del presidente de la Confederación.











Una de las intervenciones seguidas con mas espectativas, fue sin lugar a dudas la del presidente de la confederación de Juntas de Acción comunal el abogado cesarense Naimen Martínez. quién dió a conocer el plan de trabajo de la nueva Junta Directiva de la organización, que buscará en lo legal y juridico, hacer realidad, las necesidades como Confederación se tiene por la problematica de la organización a nivel nacional.

El junto a la Federación, Asociaciones y Juntas de Acción Comunal, estará presentando todas aquellas herramientas legales disponibles, para que el trabajo del líder comunal sea de facil acceso.

Igualmente hablo de la creación de un gran banco a su servicio, tarea en la que ya vienen trabajando, con el ánimo que los líderes mejores su calidad de vida, ya que no es admisible, el grado de pobreza en que se desarrollan algunos y por ende sus comunidades. Esta propuesta fue ampliamente aplaudida por los asistentes.
Acompañeron al presidente de la Confederación en la mesa principal: Gustavo Herrera Acelas, presidente de la Federación Comunal de Santander, anfitrión del evento y el presidente de la seccional Norte de Santander.


Gobernador de Santander hace presencia




Plenamente identificado con los lideres comunales, el gobernador de Santander: Horacio Serpa Uribe, hizo acto de presencia en el Encuentro Binacional de la Federación Comunal de Santander, haciendo un recuento de su trayectoria en ese campo como presidente de Junta de Acción Comunal en Barrancabermeja y destacó la importancia de este trabajo, frente a las necesidades de las comunidades.
Antes y posterior a su intervención compartió con los líderes que mostrarón su admiración por el mandatario departamental.

Secuencia gráfica del informe de las mesas de trabajo

Las Mujeres Comunales se reunieron.


Al igual que lo hicieron los delegados que visitarón a Bucaramanga, se dió la reunión de las mujeres lìderes comunales, que entre las muchas cosas que tratarón, fue su vinculación de manera directa a la Federación, para lo que han apropuesto una reunión próximamente en la ciudad de Cali, donde se tomaran decisiones definitivas, para ser llevadas al ente y fortalecer así al grupo de ellas que en cada departamento, viene trabajando en la consolidación de su organización.
En la reunión cumplida estuvo presente el Dr Naimen Martinez presidente de la Confederación